fbpx
MENU
O

Organizar tu boda desde 0 con estos 50 pasos.

Para que no se te pase nada por alto y poder disfrutar del proceso sigue estos pasos

¿Estas abrumada por los preparativos para organizar tu boda? ¿Te han propuesto matrimonio y la emoción inicial se ha convertido en nervios al ver que no sabes por donde empezar?

Don´t worry, organizar una boda es una tarea titánica y es lo más normal del mundo sufrir un poquito de estrés al ver todo lo que te viene por delante. Pero tranquila, todo lo que se hace con ilusión y ganas, se hace mucho más ameno. Y seguro que vas a poner toda tu ilusión y tus ganas en este proyecto para organizar la boda de tus sueños. ¡Estoy seguro de eso!  

Para hacer que todo sea un poquito más fácil para ti, he preparado un listado de los 50 puntos que no debes olvidar para organizar tu boda y que no se te pase nada por alto. Además los tienes ordenados por tiempos, para que así te puedas organizar mejor y puedas repartir las tareas durante todo el proceso. 

para descargar esta guía y verla cuando quieras

Recuerda, hay tres factores claves a la hora de organizar tu boda:

  • Hacer las cosas con tiempo: Si empiezas a organizar tu boda con la debida antelación tendrás muchas más opciones de elegir los proveedores que mejor encajan contigo. También podrás repartir mejor las tareas durante el proceso. 
  • Organización: Hay muchos detalles a tener en cuenta y es muy fácil que se te pase algo por alto a no ser que lo tengas todo organizado. Espero hacerte la vida más fácil  con este listado de tareas. Si sigues estos pasos lo tendrás todo bajo control y tu boda será un éxito asegurado.
  • Disfrutar del proceso: Tener ilusión en todo momento y disfrutar del proceso son factores clave a la hora de afrontar las tareas con un actitud positiva. Compartir las decisiones y los quehaceres hará que todo sea mucho más divertido. Delega y vencerás. 

Organiza tu boda siguiendo estos pasos y estos tiempos, no se te pasará nada por alto y podrás hacerlo sin agobios.

1 o 2 años antes de la boda (Empieza a organiza tu boda)

1. Establecer un presupuesto para tu boda.

Es fundamental tener un presupuesto para poder controlar los gastos y organizar tu boda. La mejor opción es un presupuesto invertido, donde tener el total del dinero que quieres gastar e ir descontado servicios y proveedores. Se realista y deja un apartado para gastos imprevistos, por si las moscas.

2. Calcula el numero aproximado de invitados.

Mi recomendación es que invites a tu boda a quien realmente quieres que este allí. Al principio la lista de invitados va a ser interminable, pero ya se ira ajustando. Haced una lista cada uno y luego unidlas, así será más fácil.

3. Escoge el estilo que quieres que para tu boda.

¿Qué estilo quieres para tu boda? De esta elección dependerá la selección del lugar de celebración y de buscar los proveedores que encajen con tu estilo. 

4. Elegir la fecha de tu boda.

Va a ser una fecha que nunca olvidarás. Puede que quieres elegir algún día especial para ti o que busques la temporada del año con mejor clima. Toma esta decisión con tiempo para asegurarte de poder elegir la fecha que deseas. 

5. Busca lugar para la ceremonia y el banquete 

Busca los espacios donde celebrar tu boda siguiendo el estilo de boda que quieres. Existen multitud de opciones, es muy importante hacerlo con mucha antelación. Algunos salones tiene listas de espera de 2 años o más. 

6. Elige al encargado de que puedas recordar tu gran día para siempre.

!Que te voy a decir yo¡ Con toda la ilusión que vas a invertir en hacer la boda de tus sueños, necesitas una persona de confianza que te asegure tus recuerdos. Necesitas tener un testimonio fiel de todo lo que ocurrirá en tu gran día. Busca a alguien que te transmita confianza y te entienda. Ademas que tenga un estilo fotográfico que se adapte a ti. Los buenos reportajes de boda son como el buen vino, mejora con los años. De echo su valor se revaloriza cuando pasa el tiempo y puedes revivir los sentimiento que sentiste el día de tu boda. No hay nada que me haga más feliz que poder ayudarte a conservar esos momentos que serán parte de tu memoria visual y que harán que se te escape un lagrimita de felicidad al recordarlos. 

En mi caso solo hago una boda por fin de semana para ofrecer la máxima atención a mis parejas. Si quieres informarte para que haga tus fotos no lo dejes pasar mucho tiempo, las mejores fechas vuelan rápido.

7. Piensa en posibles destinos para la luna de miel.

Es hora de tomarse un respiro de la organización de tu boda. Ya tienes listas las tareas más importantes para tener la boda que quieres. Fantasea un poco con el viaje de tus sueños ¿Sabes donde te gustaría  ir? Tienes el mundo al alcance de tu mano. 

Ten en cuenta la temporada en la que será tu boda, tus preferencias personales, tu presupuesto y déjate aconsejar por viajeros de tu circulo de confianza.

9 a 11 meses antes de la boda (Organiza tu boda)

8. Busca proveedores. Catering, decoración, florista, Dj, etc

Ten en cuenta que los mejores profesionales tienen la agenda muy solicitada. Hazte con ellos antes que nadie para que puedas tener a los mejores en tu boda. Ten en cuenta varias opciones de cada servicio para poder comparar. Reúnete con los elegidos para asegurarte que siguen la linea que quieres para tu boda.

9. Prepara la lista preliminar de invitados.

Es hora de acotar tu lista de invitados según tu presupuesto y sobre todo, siguiendo tu corazón. Deja de lado los compromisos e invita solo a las personas que son importantes para ti. Al fin y al cabo, una boda es una excusa para reunir a toda la gente que quieres en una gran fiesta inolvidable.

10. Decide quién serán las damas de honor y padrinos.

Estas personas serán muy especiales para ti y formaran una parte muy importante de tu gran día. Háblalo con tu pareja y no des por hecho quienes van a ser. Esto es una cosa de dos.

11. Empieza a buscar tu vestido de novia.

¿Sabes qué vestido quieres? Es hora de ponerse a investigar. Busca un vestido dejándote llevar por el corazón, con el que te veas identificada, que te favorezca y con el que te sientas cómoda. Ahh, y no olvides las época del año en la que te vas a casar.

12. Reserva el viaje de novios.

Es hora de ponerte manos a la obra con la formalización del viaje con tu agencia. Como siempre, hacer las cosas con tiempo tiene sus ventajas. Seguramente encuentres buenas ofertas. Plantéate ir mejorando tus conocimientos de fotografía para congelar los recuerdos de ese gran viaje. Si quieres te puedo echar un cable con eso 😉

13. Busca los músicos de tu boda.

La banda sonora de tu gran día es importantísima, es una de las elecciones más personales. Os acompañara durante todo el día y le dará ese “mood” que buscas para tu boda.

6 a 8 meses antes de la boda (Muy importante al organizar tu boda)

14. Elige el vestido de novia y el traje del novio.

Va siendo hora de tener elegido el vestido que llevaras en tu boda. Pruébatelo las veces que sea necesario, si puedes pruébatelo con los zapatos y accesorios que llevaras en el gran día mejor que mejor. Te recomiendo que no pidas opinión a demasiada gente, es mejor que la cosa quede entre unos pocos. A veces demasiadas opiniones pueden ser contraproducentes.

15. Elige las invitaciones.

Existen miles de opciones para las invitaciones y papelería de tu boda, si escoges la opción correcta mejorará el empaque de tu boda, marcando tu estilo antes de que los invitados puedan disfrutar del gran día. 

16. Decídete por las alianzas que mejor encajan con tu personalidad, piensa también en las arras.

Esta es un elección sumamente personal. Ademas de las alianzas de oro existen multitud de materiales y diseños que puedes elegir. Las llevaras toda la vida ¿Cuál se adapta más con tu personalidad? No olvides elegir tus arras también.

17. Prepara la documentación para la boda.

Un parte importante de la organización de tu boda es la parte del papeleo. Para que un matrimonio sea valido legalmente es necesario su inscripción en el registro civil, en caso de matrimonios civiles. En caso de matrimonios religiosos, las parejas deben realizar la inscripción en el la iglesia donde se celebre la boda.

18. Compra los accesorios que encajen con tu vestido. Zapatos, tocado, pendientes, etc.

¡Vamos de compras! Es hora de completar tu look para el gran día. Hay que buscar los zapatos ideales (y cómodos), pendiente, tocado, liguero, etc.

Ya sabes, algo nuevo algo viejo algo prestado y algo azul.

4 a 5 meses antes de la boda (No debes olvidarlo al organizar tu boda)

19. Elige peluquería y maquillaje.

Es hora de elegir quien te pondrá guapa para el día de tu boda. Seguramente ya hará tiempo que habrás elegido. Si no es así, date prisa, la peluqueras y maquilladoras tienen la agenda muy apretada en la temporada de bodas.

20. Determina la decoración de la boda.

Ponte en contacto con el encargado de decorar tu boda y pregúntale cómo va todo. Asegúrate que todo está yendo según el plan y todos los detalles encajan con tu paleta de colores. ¡Seguro que el/la diseñador@ te ayuda muchísimo a organizar tu boda!

21. Elige la tarta de boda.

Adapta la tarta al estilo de tu boda y al menú. Ten en cuenta que la tarta es el punto dulce de tu boda, puedes encontrar tartas muy bonitas y sencillas, dejando al lado las clásicas.

22. Reserva los proveedores que te falten.

Si te falta algún proveedor por reservar, no lo dejes para más tarde podría dejar de estar disponible. 

23. Prepara el “seating” y organiza las mesas para tus invitados.

Una parte muy importante de la organización de tu boda. Esto puede ser un pequeño quebradero de cabeza, por lo que hay que respirar hondo y organizarse. Seguro que lo organizas tan bien que todos estarán sentados como si lo hubieran elegido ellos mismos. ¡Animo!

para descargar esta guía y verla cuando quieras

24. Reserva la sesión de preboda.

¿Donde te gustaría hacerte las fotos de preboda? Por mi parte podemos ir donde quieras, de hecho si vamos a algún lugar que sea especial para ti mucho mejor. No me importa ir lejos, casi lo prefiero, así veo lugares nuevos y os conozco más. Siempre me inspira ver lugares nuevos con persona contentas por estar allí.

25. Busca un hotelito con encanto para la noche de bodas.

¿Has pensado en la noche de boda? Va a ser un día lleno de emociones y en algún momento vais a querer estar solos por fin para relajaros y coger fuerzas para el viaje. Busca algo cercano a la boda donde podáis estar cómodos y a gusto.

3 meses antes de la boda (Detalles para organizar tu boda)

26. Envía las invitaciones a los invitados.

Es hora de repartir la invitaciones tan chulas que has elegido entre todos los invitados. Ya veras como este es un momento de mucha alegría para todos. ¡Esto no hay quien lo pare!

27. Prepara la ceremonia (lecturas, votos, musica)

Prepara tu votos, seguro que tienes muchas cosas guardadas y muchas ganas por expresarlas. Tómate tu tiempo para plasmarlas como las sientes, va a ser un momento precioso en la ceremonia. Es aconsejable que le des un miradita a la música de esos momentos para que todo cuadre a la perfección.

28. Encarga los regalitos para los invitados.

Con un detalle es suficiente, aunque tienes mil opciones para elegir. Bajo mi punto de vista es mejor algo sencillo y emotivo. Apuesta siempre por la originalidad

29. Reserva las flores de tu boda.

Encarga el ramo y todos los complementos forales para tu boda. Es muy importante una buena conexión entre la persona encargada de la decoración y la florista. Cuanta más armonía mejor será la paleta de colores y la experiencia visual sorprenderá a todo el mundo. Si eliges flores de temporada aguantarán más tiempo y seguramente serán más económicas.

30. Reserva transporte para los invitados y hospedaje si hiciera falta.

La mejor opción para que todos los invitados se lo pasen de película en tu boda y puedan tomarse alguna copilla de más es proporcionales un trasporte para no tener que coger el coche, un bus será una opción ideal. Si hay gente que viene de otro lugar será todo un detalles que le ayudes a encontrar alojamiento.

31. Prepara el gran baile nupcial.

¡Esto va a ser muy divertido! Fuera vergüenzas y a preparar algo épico. Tradicionalmente el rey siempre fue el vals, aunque ahora todo vale, incluso no bailar. Aunque creo que es muy divertido y una buena manera de arrancar con la fiesta. 

2 meses antes de la boda (Ya está casi organizada tu boda)

32. Haz la prueba del peinado y maquillaje.

Hazte una prueba de maquillaje y peluquería para estar segura de que todo encaja con tu look. Ten en cuenta que en verano solemos estar más morenitos. Seguro que tú maquilladora lo tiene todo en cuenta. 

33. Selecciona la música definitiva para las diferentes partes de la boda (ceremonia, coctel, banquete, fiesta)

Seguro que tras muchas discrepancias entre tu pareja y tu, ya está diseñada la mejor lista de música que os acompañará el día de la boda. Va siendo hora de preparar la selección final. Seguro que será una música perfecta.

34. Prueba de menú.

Esta es una parte muy agradable de todo el proceso de de organizar tu boda, aquí podrás probar las diferentes opciones que te ofrecen para el menú de tu boda. Déjate llevar por los sentidos y disfruta. Ademas de a tu gusto préstale atención a tu vista con la presentación del plato.

35. Recoge los anillos.

¡Mi tesoro! (Voz de Gollum, XD) Es hora de ir a por las alianzas. Guárdalas en lugar seguro, pero no las escondas demasiado no sea que luego no las vayas a encontrar.

36. Revisa tus votos.

Tomate un tiempo para revisar lo votos que ya escribiste. En ocasiones al releer algo, cuando ha pasado un tiempo, puede que quieras darle otro enfoque. ¡Va a quedar genial!

37. Crea un “timing” del día de la boda y compártelo con tus proveedores.

El día de la boda es un día lleno de actividades y tiene unas horas limitadas para poder celebrarlo. Prepara un “timing” de todo lo que tengas pensado hacer, pero no lo ajustes al extremo, deja tiempo para los besos y los abrazos. Muchas veces es preferible no llenar el día de boda de “momentos”, te permitirá disfrutar más y que no te sientas estresada.

38. Recoge certificados de matrimonio.

Recoge todo los papeles legales necesarios para poder celebrar tu boda. No paper no party. (Revisa la caducidad de tu DNI y de tu pasaporte)

39. Hazte la sesión de preboda.

Esta parte a mí me encanta. Me gusta mucho haceros la sesión de preboda. Porque siempre ahí unos poquitos nervios al principio en el ambiente. Pero siempre acaba la sesión con una muy buen sensación. Con esta sesión tendrás unas fotos fantásticas y perderás completamente los nervios de estar delante de la cámara. ¡La boda irá rodada!

1 mes antes de la boda (Ultimando detalles en la organización de tu boda)

40. Comprueba con todos los proveedores. 

Dedica un día a hacer llamadas a todos tus proveedores para confirmar que esta todo como acordaste para el día de tu boda. Mejor prevenir que curar.

41. Confirma la asistencia de los invitados.

Verifica la asistencia de todos tus invitados y haz los últimos ajustes de hospedaje, desplazamiento y comensales en el banquete.

42. Comprueba la música con el DJ.

Hay tantos gustos musicales como colores, cada uno tenemos nuestras preferencias musicales. Asegura con tu DJ que canciones quieres que no falten en tu fiesta, y sobre todo, las que no quieres que suenen de ninguna de las maneras. Gracias a servicios como Spotify esta tarea es muy fácil de hacer.

43. Hazte la última prueba del vestido.

Prepárate para empezar a sentir mariposas en el estomago, haz la ultima prueba de tu vestido de novia con todos tus complementos. ¡Vas a estar radiante!

2 semanas antes de la boda

44. Ensayo general, ensaya la ceremonia.

Si tienes la oportunidad haz un ensayo general de la ceremonia en el lugar de la boda. Es el ultimo momento para los retoque de ultima hora y saber que has organizado perfectamente tu boda.

45. Prepara un kit de emergencias.

Siempre hay algún pequeño imprevisto, es hora de preparar tu kit de emergencia para el gran día. No olvides incluir tiritas, aguas e hilo, imperdibles, paracetamol, kleenex y todo lo que puedas necesitar en caso de un imprevisto.

46. Dedícate tiempo a ti.

Te has ganado un merecido descanso. El camino para llegar hasta aquí ha sido largo, pero seguro que lo has disfrutado un montón y va a merecer la pena. Relájate, lo has hecho muy bien. Dedícate un poco de tiempo a ti, puedes ir a un spa o salir con amigos. ¡Date un capricho!

1 a 3 días antes

47. Recoge los trajes.

La boda es inminente, recoge tu vestido y prepara todos tus accesorios para el gran día. 

48. Haz las maletas.

Prepara las maletas y deja tu casa lista para activar el modo vacaciones. En muy poco días estarás en un avión rumbo al viaje de tu vida.

49. Descansa como un bebe.

¡Ya está todo organizado para tu boda! Coge fuerzas para estar radiante el día de tu boda. Descansa lo máximo posible y empieza el día con calma. Hay que estar fresco para darlo todo en tu gran día.

El día B (Disfruta tu boda)

50. Hoy es tu día.

Por fin, ha llegado el gran día, toda la organización de tu boda, el tiempo y la dedicación que has invertido ha dado sus frutos. Va a ser un día inolvidable y con suerte yo podré estar allí para hacer que tú nunca lo olvides. Sobre todo céntrate en disfrutar y divertirte con toda la gente que te quiere y va a acompañarte para ser testigo de un día mágico. Confía en que los proveedores que has contratado harán un trabajo espectacular. Delega todo en una persona de confianza para que se ocupe de los pormenores del gran día, tu papel en la boda es el de vivir un día irrepetible. ¡Prepárate para uno de los días más felices de tu vida!

Espero haber podido ayudarte, aunque sea un poco, a empezar a organizar tu boda. No te mentiré organizar una boda requiere mucho trabajo. No siempre es fácil dejarlo todo exactamente como tenias pensado, pero que no decaiga el animo. Lo más importante es compartir ese gran momento con quien tú quieras compartirlo. Y el día de la boda disfruta al máximo, es un día irrepetible. No me cansaré de repetirlo. 

Ten en cuenta que la persona más indicada para ayudarte a organizar tu boda y no tener que pasar por todo este estrés organizativo, es una wedding planner. Si contratas su servicios te aseguraras de contar con una persona muy especializada que te ayudará en todo momento con la organización y la coordinación de tu boda. 

Si a ti te encanta organizar este tipo de “saraos” y te apetece involucrarte más aun en tu boda, ¿Por qué no pruebas una Boda DIY?

Me encantaría saber que te han parecido mis consejos y si te han servido de ayuda. También me harías un gran favor si me ayudaras a mejorar este listado organizativo. Si crees que me he olvidado de alguna cosa o hay algo que se puede mejorar me encantaría leerte en los comentarios. Gracias de antemano. 

Descarga la guía para organizar tu boda

Con esta guía te ayudaré a organizar  tu boda sin preocupaciones ni quebraderos de cabeza. Esta guía te facilitará enormemente el proceso para tener todo listo para el día de tu boda, y solo disfrutar de tu gran aventura. 

Una vez te suscribas recibirás un correo con tu regalo. Acuérdate de revisar tu bandeja de Spam, que a veces se cuela por ahí.

COMENTARIOS

Menuda ideaza y que post más currado. Me encanta ! Es increíble

¡Me alegro muchísimo que te haya gustado! La verdad que lo mío me costo organizar todos los pasos. Muchas gracias. Un abrazo

Brutal el post, super instructivo! Grande!!!

Muchísimas gracias pedazo de crack!! Me alegro que te haya gustado :). Un abrazo

Jose Carlos Alvarez

Madre mía, pedazo de entrada, esta genial

¡Muchas gracias por tu comentario Jose Carlos! Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de organizar tu boda y no quería pasar nada por alto. Un abrazote

Qué buena guía!! Tiene todo para las parejas!

Santi Miquel

Muchas gracias Ernesto!! Espero poder ayudar aunque sea un poquito. La verdad que organizar una boda puede convertirse en una odisea si no vas pasito a paso. ¡Sin prisa, pero sin pausa! Un abrazo

Qué súper interesante! Muy buen artículo! Felicidades por este post!

Santi Miquel

¡Me alegro mucho que te haya gustado Jesus! Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo

Añade tu comentario

CERRAR MENU
X